Preguntas para Aumento de Senos

01

Los resultados de la cirugía  me van a durar toda la vida así envejezca?

 

​Es importante que las personas se hagan una imagen real de lo que esperan con las cirugías estéticas y en este caso las pacientes deben entender que aunque se sometan a esta cirugía la piel sigue su curso normal de maduración y envejecimiento y la fuerza de gravedad sigue ejerciendo su poder. Por eso a largo plazo seguramente en los senos se verán las consecuencias del paso de los años aunque en menos  proporción que las que no tienen implantes. Quizás será necesario para ese entonces hacer un procedimiento para disecar piel sobrante sin alterar el volumen.

02

¿Si salgo bien de la cirugía y aparentemente todo va normal, qué signos de alerta debo tener en cuenta para advertir que algo no está marchando bien?


Primero que todo, si el dolor es insoportable y constante y además si los senos se tornan duros y tensos se debe acudir al cirujano inmediatamente. Si a largo plazo la cicatriz empieza a hipertrofiarse o a hacer queloide se debe consultar también. Si uno de los senos cambia de forma considerablemente se podría pensar que la prótesis se rompió. Consulte a su cirujano siempre que pueda advertir estos signos de alerta.

¿Puedo hacer cualquier tipo de actividad teniendo implantes, practicar cualquier deporte, viajar a cualquier parte, desarrollar cualquier actividad? 
 

Después de un mes, tiempo prudencial de recuperación de una cirugía de esta índole, se puede realizar cualquier tipo de actividad o practicar cualquier deporte aunque existen algunas dudas y consideraciones con respecto al buceo. Precisamente, se han hecho estudios muy rigurosos para comprobar qué tanta presión podría soportar una prótesis mamaria. Como se sabe, entre mayor profundidad se alcance bajo el agua mayor será la presión y se ha planteado que esto podría influir en un posible rompimiento de los implantes. Existen versiones contradictorias sobre este tema y se han estudiado casos aislados de buzos profesionales donde podría haberse dado la relación presión bajo el agua-estallido de los implantes, pero no se han sacado conclusiones definitivas. Sin embargo, es pertinente que el cirujano advierta a la paciente sobre esta situación si ella es buzo profesional. Cuando se trata de buceo de turismo y en cortas profundidades no hay riesgo alguno. Con respecto al tema de los aviones se  han generado muchas especulaciones, pero el planteamiento de que las prótesis se pueden estallar en viajes largos no tiene asidero porque las cabinas de los aviones están presurizadas, lo cual contrarresta los efectos de la presión.

 

03

¿Con esta cirugía se logra disminuir o corregir la asimetría que pueda tener una persona en los senos o esta persistirá aunque se tengan los implantes?


Sí, la asimetría de los pechos por lo general se corrige, aunque nunca se podrán tener dos senos 100% iguales. Cuando existe una asimetría considerable generalmente se busca un volumen de prótesis para cada uno de los senos que logre corregir casi en su totalidad la diferencia. La minúscula asimetría que puede quedar, y que es apenas razonable pues no hay ni siquiera un ojo igual a otro, no es perceptible a simple vista.

04

¿Están completamente seguros de que las siliconas no están relacionadas con la aparición de cáncer ni de enfermedades autoinmunes?


Hasta el momento no se ha encontrado relación directa entre los implantes de silicona y la aparición de estas enfermedades, a pesar de todos los estudios que se han realizado. En el caso de las enfermedades autoinmunes se presenta lo siguiente: en algunas personas que tienen predisposición genética a sufrir alguna de ellas (como lupus o artritis reumatoidea) se ha encontrado que los implantes pudieron adelantar el proceso de desarrollo de la enfermedad para una etapa antes de lo previsto.  Por esa razón, el médico tiene la obligación de interrogar a la paciente sobre una posible predisposición a alguna de las enfermedades autoinmunes y explicarle que si la tiene el desarrollo de la enfermedad se podría presentar antes de lo esperado. 
En otros casos, quizás las enfermedades nunca se desaten. Debe quedar muy claro que las prótesis no tienen relación directa con la aparición de la enfermedad sino con su posible desarrollo en un menor plazo. Entonces, para que este tipo de patologías se presenten se necesita, primero que todo, que haya una predisposición genética. Luego, las condiciones medioambientales o los hábitos de vida del paciente se encargarán de desatarla o mantenerla dormida por siempre. De todas formas, es aconsejable que las personas sepan qué predisposiciones pueden tener partiendo de las tendencias y antecedentes familiares.

05

Con esta cirugía puedo evitarme el uso de los sostenes y lucir bien, atractiva?
 

Esto es algo muy relativo. Dependerá de los deseos de cada paciente, de cómo quiere verse de cómo quiere lucir su busto. Recordemos que la cirugía para aumentar el busto no necesariamente implica la elevación y firmeza del mismo (para eso existe específicamente la mamopexia que describiremos más adelante). En senos pequeños se puede lograr dicha elevación y quizás en muchas ocasiones no sea necesario el brasier (o sostén), pero cuando se consiguen volúmenes grandes los implantes sólo corregirán el tamaño y será aconsejable, por el contrario, hacer uso del sostén para lograr una apariencia estética y agradable a la vista y de paso menguar el peso de las prótesis.

06

Qué tanto puedo aumentar el volumen de mis pechos, hasta dónde puedo llegar?
 

La piel es uno de los órganos más elásticos que hay en todo el universo y puede soportar el paso de un grado cero a un grado 500, por poner un ejemplo. En teoría se podría hacer pero en la práctica no se debe porque se corre un alto riesgo de necrosis de toda la zona de la glándula debido a la tensión que pueden alcanzar los vasos sanguíneos. Cuando la persona desea aumentar su volumen en grandes cantidades se tienen dos alternativas: la primera es hacer una cirugía inicial con un tamaño de prótesis más pequeño que el deseado y luego de un tiempo prudencial, cuando la piel se ha extendido, hacer una nueva cirugía para colocar el implante de mayor tamaño.
La otra alternativa se practica con frecuencia en pacientes que han sufrido cáncer de seno y a quienes se les ha extirpado la glándula en su totalidad. Debido a la quimioterapia y la radioterapia a la que generalmente están sometidas estas pacientes, la piel se vuelve muy susceptible a necrosis o infecciones por estar mal vascularizadas. Entonces se opta por implantar un mecanismo de expansión que permiten estirar la piel poco a poco, cada vez que el cirujano inyecta agua en una especie de bomba que se coloca debajo de la piel. Cuando se haya conseguido la extensión ideal de la piel se puede proceder a la mamoplastia de aumento.

07