Procedimientos Faciales

Blefaroplastia

La blefaroplástia es la cirugía estética de rejuvenecimiento facial que se practica con mayor frecuencia. Por lo general, se realiza en pacientes mayores de treinta y cinco años pero puede practicarse en personas que tengan veinte años en adelante. En éstos últimos existe  algún antecedente de herencia familiar de párpados inferiores abotagados, que dan la apariencia de cansancio permanente.

Production Stills

Otoplastia

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los métodos tradicionales (los más conocidos son los de Converse1 , Stenström2 y Pitanguy3 ), el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago. Ahora existen nuevas técnicas para la otoplastia sin incisiones y simplemente se utilizan suturas permanentes que se colocan tras la oreja bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar.

Rinoplastia


Se conoce por éste nombre la cirugía reparadora de la nariz, puede ser funcional o estética. En general cuando se habla de una cirugía funcional va encaminada a mejorar la función respiradora y maneja especialmente lo que se denomina el tabique o septum nasal, que es la estructura compuesta por cartílago y hueso, y que separa las dos fosas nasales en su parte interna, es la denominada septoplastia. La rinoplastia como tal maneja lo que es la parte externa, es decir el dorso nasal, la punta, el radix o porción superior de la misma y las alas nasales.

Ritidoplastia

Es conocida también como estiramiento o rejuvenecimiento facial, ya que se encarga de tensar los músculos de la cara con el fin de eliminar la flacidez y el exceso de piel.Hace algunos años el rejuvenecimiento facial era únicamente para eliminar las arrugas y las líneas de expresión, pero en la actualidad los procedimientos estéticos han avanzado y ahora es posible reposicionar las estructuras anatómicas de la cara, logrando mejores resultados.

Frontoplastia



Levantar las cejas y fruncir el ceño son algunas de las expresiones a las cuales se le atribuye la frente arrugada; sin embargo, estas líneas aparecen con el paso del tiempo y contra eso no hay mucho por hacer. Las cremas, masajes, mascarillas y demás pueden disminuirlas y acentuarlas, pero la piel envejece y como parte de este proceso aparecen las arrugas.

La frontoplastia es la técnica quirúrgica de rejuvenecimiento en la que se tratan  la frente y  las cejas, que  con el paso del tiempo caen sobre los párpados. Ayuda a corregir las arrugas transversas de la frente, las del entrecejo y las de la porción superior del dorso nasal. En algunos pacientes las arrugas frontales y de la región glabelar (entrecejo) son la indicación de la cirugía, más que la necesidad de corregir la caída de las cejas.

Mentoplastia

La meloplastia es quizás la cirugía de rejuvenecimiento que mayores cambios trae al paciente, pues en ella se manejan las arrugas de las mejillas, los surcos nasogenianos y el cuello, que son la mayor motivación de muchos pacientes. Se conoce más comúnmente  con su nombre en inglés  face lift, aunque éste termino implica no sólo ésta cirugía.

Al igual que en las otras cirugías, inicialmente  el médico realiza una historia clínica completa, haciendo énfasis en los antecedentes de hipertensión, tabaquismo y el uso de drogas que puedan alterar la coagulación  de la sangre o en enfermedades que también la afecten , pues la presencia de un sagrado postoperatorio es factor de mal pronóstico.

Por lo menos un mes  antes de la cirugía se deben suspender el cigarrillo, al igual que el consumo de anticonceptivos orales, la suplencia hormonal con estrógenos, la aspirina, el bufferin, el alka seltzer y otras drogas que contengan ácido acetil salicílico y analgésicos antinflamatorios, entre otras,  pues estas  afectan la coagulación.