Preguntas de

Otoplastia

01

¿Mi hijo tiene seis años y unas orejas prominentes ¿Si lo someto a la operación habrá posibilidad de que vuelvan a ser como de "Dumbo" mientras él sigue creciendo?




A la edad de 6 años el crecimiento auricular está casi terminado, razón por la cual si se opera a esa edad las orejas no crecerán con el  resto del cuerpo.

¿Es posible dormir bien con ésta operación? ¿Cómo se protegen las orejas del dolor y para no lastimarse, después de la cirugía? ¿Se debe dormir de algún modo en especial?



Durante los primeros días de post-operatorio se deja un vendaje elástico alrededor de la cabeza y sobre las orejas, posteriormente se cambia y se aconseja el uso de una balaca, de ésta forma se protegen y se evita el dolor post-quirúrgico. Se duerme normalmente.​

02

Luego de ésta cirugía ¿Cuándo puedo volver al colegio?
 

Se puede regresar alrededor de la semana, una vez se retiren los vendajes y se use la balaca.

03

¿Unas “orejas de Dumbo” podrían conllevar algunos problemas de audición? ¿Estos se pueden corregir con la cirugía?


No existe ninguna relación entre las “orejas en pantalla” y los problemas de audición. Si estos  se presentan están relacionados con algún tipo de malformación a nivel del oído interno.

04

¿Cuál es la edad más aconsejable para someterse a esta cirugía?

 

​Es aconsejable realizarla después de los cinco años, cuando el crecimiento auricular está casi completo y aún no se han presentado los traumas psicológicos ocasionados por la burla.

05

¿Cuál es la edad más aconsejable para someterse a esta cirugía?

 

​Es aconsejable realizarla después de los cinco años, cuando el crecimiento auricular está casi completo y aún no se han presentado los traumas psicológicos ocasionados por la burla.

06

07

¿Si a un recién nacido se le advierte este problema se le puede someter a una cirugía?

 

No. Como mencionamos antes, hay que esperar a que el crecimiento auricular esté  completo o sea alrededor de los cinco años de edad.

¿Las orejas salidas pueden tener otra solución distinta a la cirugía? Recuerdo que a mi primo le pegaban las orejas hacia atrás con cinta transparente.

 

La única solución definitiva es la cirugía. Si bien es cierto que se acostumbra usar métodos caseros, como pegarlas con cinta o incluso con pegante instantáneo, estos pseudo tratamientos no son una solución al problema que como mencionamos se debe a una malformación del cartílago auricular.

08

¿La cirugía sirve para corregir también el gran tamaño que puedan tener las "orejas de Dumbo"?

 

Es posible disminuir su tamaño con técnicas quirúrgicas diferentes a la otoplastia, que implican una resección (quitar) de cartílago y piel en bloque, lo cual deja cicatrices anteriores y posteriores, en algunos casos muy notorias.

09