top of page

Preguntas de abdominoplastia

01

¿Qué causa los problemas en la región abdominal?


Los tres enemigos primarios de los abdómenes parejos y tonificados,  son el embarazo, el aumento y pérdida del peso, y la edad. Esencialmente, el aumento de peso o la pérdida rápida del mismo deteriora la piel -- y a veces incluso los músculos de la base del abdomen -- más allá de su forma firme original. La abdominoplastia restaura los contornos del abdomen quitando el exceso de piel y apretando los músculos. La liposucción, por otra parte, quita simplemente el exceso de grasa.

02

¿Cómo se realiza una cirugía abdominal?




Primero, el Dr. Galan hace una incisión, generalmente a lo largo del abdomen bajo y de los muslos superiores (en la “línea del bikini”). Después, él levanta la piel de la región abdominal, quita la grasa de sobra y aprieta los músculos abdominales. Finalmente, se estira la piel y se quita cualquier exceso. A veces, el ombligo del paciente necesitará colocarse de nuevo para lograr la apariencia de un abdomen más firme. Después de la cirugía se coloca un vendaje para proporcionar soporte abdominal. Para una descripción más profundizada de la abdominoplastia, haga click aquí.

03

¿Bajo qué circunstancias se requiere estirar los músculos abdominales?
 

La abdominoplastia se recomienda a menudo después del embarazo. Una de las franjas  musculares primarias del cuerpo es la llamada rectus abdominis, que es el área que permite que realicemos movimientos como las conocidas “abdominales”. Constituídos por dos partes, estos músculos se encuentran pegados desde el hueso pectoral hasta el hueso púbico, formando un sistema interno que sostiene el abdomen firmemente. Durante el embarazo, estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen bajo con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos. Durante la abdominoplastia, esta condición, llamadadiastasis recti, es tratada juntando de nuevo los músculos y restaurando su fuerza y tonificación.

04

¿Pueden retirarse las estrías?


Las estrías o el "vientre de pasa", representan un gran problema para muchos pacientes.  Dependiendo de la distribución de las marcas a través de la piel abdominal, muchas, si no es que todas estas marcas, se pueden quitar durante una abdominoplastia. Típicamente, gran parte de la piel del abdomen bajo -- el lugar exacto donde las estrías tienden a concentrarse-- se quita durante el procedimiento.

05

¿Cómo se tratan las cicatrices abdominales tales como las de una cesárea o de una apendicitis?


Las cicatrices pueden, con frecuencia, removerse al momento de realizar una abdominoplastia estándar y sin complicaciones adicionales.

06

¿Qué pasa si tengo “barriga” pero no estoy obeso(a)?



Los abdómenes  protubereantes y redondos son un problema común, particularmente entre mujeres delgadas y atléticas que han tenido un bebé. En estos casos se recomienda una abdominoplastia parcial, que se trata de un procedimiento mucho más simple que la abdominoplastia tradicional, en el que sólo se requiere hacer una incisión pequeña y guardar mínimo reposo .

07

¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa?



En tales casos tal vez sea más conveniente una liposucción. Aunque algunas liposucciones se realizan durante la abdominoplastia, ésta puede o no resolver del todo su problema. Sólo una consulta y una  examinación pueden contestar esta pregunta.

He perdido gran cantidad de peso ¿puede tratarse la piel floja que quedó en mi abdomen? 


Primero que nada, ¡felicitaciones por su pérdida de peso! A la mayoría de personas que  que han sufrido obesidad y luego perdieron peso, les queda a menudo un residuo de piel y grasa en el abdomen. Afortunamdamente, esta condición se puede corregir con un lipectomía abdominal, que es un procedimiento que quita no solamente la piel de sobra del abdomen, sino también las llamadas “lonjitas” a los lados de la cintura y el exceso de piel en la parte baja de la espalda.

08

¿Duele la abdominoplastia? 

 

Las abdominoplastias se realizan mientras el paciente está bajo anestesia general, por lo tanto, no hay ningún malestar durante la cirugía. Después del procedimiento, la mayoría de los pacientes toman medicamentos para el dolor por cinco o siete días. Una de nuestras metas fundamentales durante la cirugía es mantenerle cómodo y hacer todo lo posible por reducir el dolor al mínimo. La abdominoplastia es muy común y no se considera una operación particularmente dolorosa.

09

¿Cuánto tiempo toma la recuperación de una abdominoplastia? 

 

La mayoría de los pacientes pasan un día en el hospital luego de la cirugía. Aunque la actividad vigorosa se limita durante cuatro o seis semanas, la mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre siete y diez días

1 0

¿Representa la abdominoplastia algún riesgo para la salud?

 

Al tratarse de una cirugía los riesgos existen. El sangrado, una infección y una mala cicatrización son algunos de los efectos negativos que pueden ocurrir. 

De vez en cuando, los líquidos se concentran o se pierde una pequeña porción de piel en la línea de la incisión. Muy raramente, los pacientes experimentan dolor abdominal que dure más del período usual. En otros casos poco frecuentes,  se forman coágulos de sangre en las piernas del paciente.

Recuerde que esta información tiene la función de ayudarle a tomar una decisión informada. Antes de la cirugía, discutiremos con usted la serie completa de riesgos. Aunque la abdominoplastia se considera un procedimiento muy seguro, todas las decisiones con respecto a esta cirugía deben ser hechas cuidadosamente.

1 1

bottom of page